Carlos Salvador

Carlos

Desde las tareas escolares a convertirme en profesional de la aguja.

Hola ¡soy Carlos, gerente de Carlos Salvador Indumentaria!
¿Quieres conocer un poco más sobre mí y mi trayectoria?, estoy encantado de contártelo.

En mi casa siempre ha habido una vinculación con la costura y las labores sobre todo por parte de mi abuela materna. Desde pequeño este mundo me atraía, pero no le prestaba demasiada atención hasta que mi tutora Doña Maruja me hizo descubrir mi gran habilidad con las manos. Para nuestras clases de plástica nos enseñaba labores de bordado y costura y como os imagináis siempre conseguía la máxima puntuación. Contaba con 11 años y a partir de los 14 el destino me lleva a conocer a Francisco Claur, un sastre afincado en Tuéjar (el pueblo de mi familia materna). Él me propuso enseñarme el oficio de la costura y después de pensármelo… decidí probar trabajando de aprendiz en su taller.

Me trasmitió los secretos de la sastrería y los alterné con trabajos de modistería que también se realizaban en su taller.

Mi vinculación al folclore y el tener que vestirme de forma popular (para danzas y representaciones folclóricas) me llevó a estudiar y reproducir prendas antiguas y es aquí donde se dieron la mano mis dos grandes pasiones la costura y la indumentaria tradicional.

Cuando me trasladé a Valencia compaginé la indumentaria con trabajos de modistería para una tienda ubicada en la Gran Vía Marqués del Turia (la tienda en cuestión era Chardín, a día de hoy ya no existe). Aquí amplié muchísimo mis conocimientos de técnicas de costura y confeccioné gran cantidad de prendas para mujer como faldas, blusas, vestidos y abrigos.

Gracias a la ayuda de varios amigos me fui introduciendo poco a poco en el mundo de las fallas y la indumentaria para nuestra fiesta. Comencé a recibir encargos para Falleras Mayores y Presidentes.

Aquí hago un paréntesis para rememorar una experiencia única que pude vivir y fue trabajar durante unos años en un taller de alta costura de los que ya quedan pocos… El taller en cuestión estaba dirigido por Juan Izquierdo Sorlí y ubicado en la calle Correos número 4 de nuestra ciudad (por desgracia hoy tampoco existe).

En él conocí modistas fabulosas especializadas en diferentes materias (bordados, tocados, novias…). Aprendí muchísima técnica, trucos y secretos de este gran arte. Pude ser partícipe de maravillosos trajes de novia y fiesta y prendas que nunca hubiera pensado que tendría entre mis manos.

Estudié y trabajé duro para conocer el patronaje y sus transformaciones. Con ello ya podía crear prendas propias diseñadas por mí, como novias y madrinas.

Salva

Descubriendo la indumentaria desde la fiesta, las tradiciones y el folklore.

Hola, soy Salva, nací en Serra, donde pasé mis primeros años de vida, por razones de trabajo a los 8 años me trasladé a Valencia con mi familia.
Conocí la fiesta de las fallas y me emocionó tanto que pedí a mis padres apuntarme a la falla del barrio. Ahí comienza mi vinculación con la fiesta y la indumentaria (en aquellos momentos traje negro de raso).

Cuando contaba con 26 años junto con un grupo de varios amigos y vecinos del barrio fundamos la Falla Escultor García Más-Puerto de Santa María en Campanar, de la que fui varios años miembro de la junta directiva y en 1982, Presidente.

En estas fechas ya vestía indumentaria tradicional y me apunté a un grupo de bailes regionales. Más adelante entré a formar parte del grupo de baile de “Lo Rat Penat”, donde amplié mis conocimientos en nuestras tradiciones, el folklore y la indumentaria.

¿Cuál es el origen de Carlos Salvador y cómo nace?

A mediados del 2005 Carlos y Salva se conocen y encuentran entre ellos muchos puntos en común que los unen.
Carlos trabajaba fuera de casa, pero sus ratos libres los alternaba con la costura, su gran pasión.

Carlos solía ir a comprar tejidos y material a una pequeña tienda ubicada en el barrio de Ruzafa, pero un día que pasaba por allí la dueña le dio la noticia de que la tienda cerraba y se iba a traspasar por jubilación.
En ese momento es cuando a Carlos se le encendió la luz y empezó a ver cómo su proyecto tomaba forma.

¡Le propuso a Salva quedarse con la tienda y montar allí su taller de Indumentaria!
Salva en un principio se negó, pero con unas cuantas negociaciones… todo empezó a rodar.

Después de varias reformas y mucha ayuda de los amigos consiguieron acomodar aquel pequeño bajo y convertirlo en una bonita tienda. En octubre de 2007 con toda la experiencia que acumulaban y mucha ilusión, se abren las puertas de su taller en el corazón del Barrio de Ruzafa.

Nace el taller de Indumentaria “Carlos Salvador” en la calle Arzobispo Melo número 6,
¡justo en el mismo lugar donde meses antes Carlos compraba sus telas!

Actualmente siguen ubicados en este mismo emplazamiento, con proyectos de ampliar sus instalaciones, de editar tejidos exclusivos y con la ilusión de hacernos disfrutar de sus trabajos, del oficio de la aguja y del buen vestir por mucho tiempo.

Una visita a nuestro taller

Indumentaria Tradicional

En Carlos Salvador estamos especializados en Indumentaria Tradicional Valenciana tanto femenina como masculina.
Trajes únicos y a medida que creamos desde la más absoluta pasión y dedicación.