Indumentaria Tradicional

Lo que necesitas saber sobre Indumentaria Popular, Tradicional o Moda Histórica

Cuando hablamos de Indumentaria Popular, Tradicional o Moda Histórica, tenemos que tener claros varios conceptos para entender estos términos  y saber a que nos referimos con cada unos de ellos. En el apartado que nos ocupa nos centraremos en la época que abarca el final del siglo XVIII y el primer tercio del XIX, pues en este intervalo de tiempo es donde estos conceptos toman fuerza y a su vez el que mejor define la ropa que hoy en día se está utilizando.

En primer lugar,  tenemos el concepto de “indumentaria popular”, su significado es muy simple, se trataría de la indumentaria utilizada por la mayoría de la población, que viene a coincidir con la clase social del pueblo llano, formada por labradores y oficios que hoy llamamos artesanos. Quedarían fuera de este grupo,  la nobleza, el clero y el ejército, que en cierto modo, vestían de forma uniformada y diferente.

El segundo concepto, “indumentaria tradicional”, es un poco más complejo. Esta expresión nos lleva a pensar en la indumentaria empleada durante varias generaciones, que establece unas costumbres que van pasando de padres a hijos y que por tanto fija unas características en el grupo que la utiliza. Debemos tener en cuenta que esta indumentaria tradicional fue utilizada por varias generaciones de una misma familia.

Por último queda el concepto “moda histórica” y lo primero es entender que el término “Moda” hace referencia a la ropa utilizada durante un corto periodo de tiempo. Debemos tener en cuenta que esta indumentaria tradicional fue utilizada por varias generaciones y la ropa utilizada durante un corto periodo de tiempo se denomina “moda”.

El concepto llamado “moda”, que todos conocemos, influye sobre lo “popular” y es contrario a lo “tradicional”. La moda, durante el periodo que tratamos siempre procede de las clases altas, que son las que tiene el poder económico para poder afrontar cambios constantes en su indumentaria que le permiten diferenciarse de las clases populares.

El pueblo llano se reía y criticaba las extravagancias de los modernos, pero a la vez los envidiaban y terminaban en cierto modo y dentro de sus posibilidades, imitándoles.

Por lo tanto la “indumentaria tradicional” y “popular” son las que hemos estudiado con más profundidad, pues de ellas es de donde arrancan términos y formas de vestir que se utilizan en la actualidad, como pueden ser: traje regional, traje de labradora, traje de valenciana, traje de fallera o el término que está utilizándose últimamente y de forma recurrente denominado: vestir a l’antiga.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

amplía tus conocimientos sobre indumentaria tradicional

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG

de indumentaria valenciana

He leído y acepto la Política de Protección de Datos

OFERTAS

 

ESTRELLA

Telas de primerísima calidad